¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cáncer Próstata.

El cáncer prostático es el segundo cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel y la segunda causa principal de muerte por cáncer en  hombres, la primera es el cáncer de pulmón. La medicina ha avanzado enormemente en su detección y su tratamiento.
Se da con mayor frecuencia en  hombres mayores, pero como pasa con el resto de cánceres un diagnóstico precoz es el mejor aliado para aumentar las perspectivas de curación.
Se desarrolla en la próstata cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, aunque hay que decir que la mayoría crecen muy lentamente, predomina en la periferia de la próstata. La incidencia aumenta  después de los 50 años, es a los 65 cuando se presentan los casos más severos.

FACTORES DE RIESGO:
Entre ellos destacan la edad,ya que al aumentar la edad aumenta la probabilidad de padecerlo, después de los 50 años habitualmente, también la dieta, la inactividad física, la obesidad (índice de masa corporal superior a 29kg/m2), antecedentes familiares y el tabaco.

SÍNTOMAS:
Es bueno saber que muchos de los hombres que desarrollan esta enfermedad no padecen síntomas ni son sometidos a terapia.
Según crece el tumor pueden notarse ciertos síntomas como  la dificultad con comenzar o terminar de orinar, incluso la incapacidad para orinar, la presencia de sangre en la orina, la micción dolorosa o con ardor, la eyaculación dolorosa y la necesidad de orinar varias veces durante la noche y poca cantidad de cada vez.

DIAGNÓSTICO:
La consulta a un especialista se hace necesaria para el diagnóstico. El examen médico comprende:

  • Tacto rectal: inserción de un dedo enguantado por el recto para palpar la superficie de la próstata a través de la pared del  intestino.
  • Antígeno específico de próstata: esta es una proteína producida en la próstata y es importante para el diagnóstico  de esta enfermedad dado que cuando se elevan los niveles de esta proteína, el cáncer está presente.
  • Biopsia.
  • Ecografía transrectal.


TRATAMIENTO:
Hay que tener en cuenta la etapa de la enfermedad y la edad del individuo, porque como sabemos, cada persona es un mundo, y a cada persona se le debe dar un tratamiento individualizado. El tratamiento consta de:

  • Cirugía: prostatectomía radical
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Terapia Hormonal.
  • Tratamiento paliativo: ya que también hay que tener en cuenta  el dolor, entre otros síntomas y la calidad de vida del paciente. Se puede realizar con analgésicos, bifosfonatos y esteroides.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Autoexploración mamaria.

La autoexploración mamaria realizada regularmente es una forma útil para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Para llevar a cabo esta técnica es conveniente saber unos aspectos básicos como son el realizarla al finalizar la menstruación o en caso de que se tenga menopausia, hacerlo un día determinado del mes. Es conveniente realizar la autoexploración sin prisas y siempre de la misma forma, se debe estar desnuda mínimo de cintura para arriba. Se puede realizar tanto estando acostada como de pie.
Cómo llevar a cabo esta técnica:
  1. Ponerse de pie frente a un espejo con los brazos caídos  a ambos lados del cuerpo. En este momento hay que observar el aspecto de la piel y la simetría de los senos entre otras cosas como comprobar si hay zonas enrojecidas u hoyuelos, así como si la areola y los pezones presentan alguna anomalía.
  2. Seguimos frente al espejo pero con los brazos en alto repitiendo lo del paso anterior. Hay que observarse tanto de frente como de perfil. Ver si con las mamas elevadas(esto se produce por el levantamiento de los brazos) notamos alguna anomalía de las citadas en el primer paso.
  3. Ahora es el momento de palpar las mamas, como se ha dicho antes, puede hacer o bien de pie en la ducha o bien acostada. La mano a coger para la exploración  es la mano contraria al pecho a explorar. Con la yema de los tres dedos medios comenzamos la exploración(siempre en el mismo orden), esta se puede llevar a cabo de tres formas, fíjense en las imágenes de arriba. En las zonas más próximas a la axila se debe prestar mucha atención, ya que esta es la zona donde se detectan la mayoría de los cánceres de mama.
  4. Después debemos fijarnos en el pezón, recordando que la mano a utilizar para la exploración tiene que ser la contraria al pecho a explorar. El pezón debemos cogerlo entre los dedos índice y pulgar, presionando para ver si sale líquido. Si sale, y no es leche, es recomendable recordar su aspecto para informar al ginecólogo.
  5. Al acabar con la exploración del pezón, bajamos el brazo y palpamos la axila y a continuación llevar a cabo el mismo procedimiento con la otra mama.

La primera vez notaremos sensaciones extrañas, pero con el tiempo veremos que siempre presenta el mismo aspecto y consistencia, una vez habituada hay que observar si hay cambios en meses posteriores.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cáncer de Mama.

Anatomía de la mama.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo y causa de muerte de muchas mujeres. Es un cáncer que se conoce ya desde épocas antiguas. No solo se da en mujeres, también en hombres, aunque el porcentaje es extremadamente bajo.
Esta enfermedad consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario.
Puede ser invasivo(que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo(que no se hay propagado aún), también llamado este último "in situ".
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • Carcinoma ductal: la mayoría son de este tipo. Comienza en los conductos que llevan la leche de la mama al pezón.  Este puede ser in situ, denominado carcinoma intraductal, en el que el cáncer se da en el revestimiento de los conductos galactóforos.
  • Carcinoma lobular: Comienza en los lobulillos (estos producen leche). Este puede ser in situ, aunque no es un verdadero cáncer, padecerlo aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollarlo en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia, para evitarlo se deben realizar exámenes clínicos y mamografías una vez al año mínimo.
En raras ocasiones el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la misma, un ejemplo es el Cáncer de Paget, que se propaga por la piel del pezón y de la areola, puede estar asociado a un carcinoma in situ.


FACTORES DE RIESGO:
Hay factores de riesgo que podemos prevenir como: el consumo de alcohol, tener hijos después de los 35 años o las mujeres que nunca tuvieron(estos factores aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama), la hormonoterapia empleada entre las mujeres para reducir los síntomas de la menopausia y también la radiación.
Los factores de riesgo que no podemos prevenir son: edad y género, ya que el riesgo aumenta a medida que uno envejece, antecedentes familiares(alrededor del 20-30% de las mujeres con antecedentes de este tipo  padecen cáncer de mama), los genes dado que hay genes que los hacen más propensos a la enfermedad y el ciclo menstrual en el caso de las mujeres  que inician temprano sus períodos(antes de los 12) yo las que llegan a la menopausia tarde(después de los 55).

SÍNTOMAS:
En los estadios iniciales la mujer no suele presentar  síntomas, suelen ser asintomáticos.Es bueno saber que  el dolor de la mama no es siempre un signo de cáncer, aunque  lo es en el 10% de los casos sin que se palpe ninguna masa.
Los síntomas suelen darse en estadios avanzados, algunos de ellos son: dolor o retracción del pezón, irritación o hendidura  de la piel, inflamación de una parre del seno, enrojecimiento o descamación de la piel del pezón y secreción del pezón sin que esta sea leche materna.
Si está muy avanzado pueden darse distintos síntomas como el dolor óseo, úlceras cutáneas, hinchazón del brazo próximo a la mama con cáncer y  notable pérdida de peso.

DIAGNÓSTICO:
Para realizar el diagnóstico lo primero es que el médico sepa los factores de riesgo y a continuación  la realización de un examen físico que incluye ambas mamas, las axilas, el área del cuello y del tórax.
Además de esto hay otros exámenes como las mamografías, la resonancia magnética, la biopsia de mama y  la ecografía entre algún otro.
Realizarse autoexploraciones mamarias con regularidad es un buen método de diagnóstico

TRATAMIENTO:
Se basa en muchos factores  incluyendo el tipo y etapa del cáncer, pero en sí el tratamiento consta de:
fármacos quimioterapéuticos, radioterapia para destruir tejido canceroso, cirugía para extirpar el tejido canceroso (tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria y masectomía para extirpar toda la parte de la mama  y posiblemente estructuras cercanas) y terapia hormonal que consiste en la administración de fármacos que bloquean la acción de las hormonas que estimulan el crecimiento de células cancerosas, un ejemplo de fármaco  es el tamoxifeno(bloquea el efecto de la hormona estrógeno).
Algunas mujeres después del tratamiento continúan con medicación por un tiempo, y todas continuarán realizándose habitualmente exámenes físicos y también de sangre.

Prevención cáncer.


Hoy en día se consideran cancerígenos agentes que son manejados por el hombre. Por este motivo podemos adoptar distintas medidas para la prevención de esta enfermedad como:
  1. No fumar ni masticar tabaco.
  2. Reducir el consumo de alcohol.
  3. Reducir la exposición al sol sobre todo si es clara la piel.
  4. Mediante una dieta saludable, lo que incluye tomar frutas, que sea baja en grasas y rica en fibras vegetales.
  5. Higiene adecuada.
  6. Si en el trabajo se está expuesto a factores de riesgo, tomar precauciones adecuadas para la protección  y un  mantener control médico periódico
  7. Hacer ejercicio de manera regular.

Dado que muchos de los factores están fuera de nuestro control, por lo menos vendría bien tener en cuenta los factores que sí podemos prevenir. 

Un elemento importante es el diagnóstico precoz, ya que  un alto porcentaje de tumores malignos son curables, pero en sus primeras fases. Luego se produce la metástasis a otras zonas y ahí llegan los problemas, ya que dependiendo del tipo tumor unos avanzan más rápido que otros.
Adoptar medidas de detección precoz podría reducir la incidencia de algún tipo de cáncer como el de mama y el de colon.
¡Mejor prevenir que curar!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CÁNCER.

El cáncer no es sólo una enfermedad,es un conjunto de enfermedades, en las cuales el organismo produce un exceso de células(unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo), las cuales son cancerígenas, o también denominadas malignas, con crecimiento y división  continua, ya que no tienen freno como las células normales que inhiben la reproducción al sentir contacto con las células vecinas. Invaden tejido circundante y a veces se produce la metástasis, que es la propagación a distancia y por vía fundamentalmente linfática o sanguínea de las células malignas, lo que provoca  el crecimiento de nuevos tumores en otras zonas.
Aunque en la mayoría de los cánceres se forman tumores, hay algunos como por ejemplo la leucemia, en los que no.  Los tumores malignos  pueden invadir el tejido de su alrededor y diseminarse a otros órganos del cuerpo.No todos los tumores son malignos, también los hay benignos(no cancerosos) que se pueden extirpar y las células de los tumores no se diseminan a otros tejidos.

Hay ciertos factores capaces de originar cáncer en un determinado porcentaje sobre los individuos expuestos a ellos, entre estos factores se encuentran, la herencia(la genética es muy importante), los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas.


Ciertos tipos de cáncer pueden ser totalmente asintomáticos hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado. Lo cual también depende del tipo y localización del tumor. La biopsia es el método más utilizado para el diagnóstico de la enfermedad.
Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer  ocasiona en la mayoría de los casos  mucha ansiedad, por lo que el aspecto psicológico es una parte importante a tratar.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pink Gloves Dance!!


Para abrir este blog, me gustaría empezar con este divertido lipdud que realizaron en diversos hospitales para el apoyo a las mujeres con cáncer de mama, una enfermedad que trataremos más adelante. Hay muchos vídeos más relacionados con el apoyo a esta causa en pink gloves dance.