El cáncer no es sólo una enfermedad,es un conjunto de enfermedades, en las cuales el organismo produce un exceso de células(unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo), las cuales son cancerígenas, o también denominadas malignas, con crecimiento y división continua, ya que no tienen freno como las células normales que inhiben la reproducción al sentir contacto con las células vecinas. Invaden tejido circundante y a veces se produce la metástasis, que es la propagación a distancia y por vía fundamentalmente linfática o sanguínea de las células malignas, lo que provoca el crecimiento de nuevos tumores en otras zonas.
Aunque en la mayoría de los cánceres se forman tumores, hay algunos como por ejemplo la leucemia, en los que no. Los tumores malignos pueden invadir el tejido de su alrededor y diseminarse a otros órganos del cuerpo.No todos los tumores son malignos, también los hay benignos(no cancerosos) que se pueden extirpar y las células de los tumores no se diseminan a otros tejidos.
Hay ciertos factores capaces de originar cáncer en un determinado porcentaje sobre los individuos expuestos a ellos, entre estos factores se encuentran, la herencia(la genética es muy importante), los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas.
Ciertos tipos de cáncer pueden ser totalmente asintomáticos hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado. Lo cual también depende del tipo y localización del tumor. La biopsia es el método más utilizado para el diagnóstico de la enfermedad.
Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer ocasiona en la mayoría de los casos mucha ansiedad, por lo que el aspecto psicológico es una parte importante a tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario