¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Autoexploración mamaria.

La autoexploración mamaria realizada regularmente es una forma útil para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Para llevar a cabo esta técnica es conveniente saber unos aspectos básicos como son el realizarla al finalizar la menstruación o en caso de que se tenga menopausia, hacerlo un día determinado del mes. Es conveniente realizar la autoexploración sin prisas y siempre de la misma forma, se debe estar desnuda mínimo de cintura para arriba. Se puede realizar tanto estando acostada como de pie.
Cómo llevar a cabo esta técnica:
  1. Ponerse de pie frente a un espejo con los brazos caídos  a ambos lados del cuerpo. En este momento hay que observar el aspecto de la piel y la simetría de los senos entre otras cosas como comprobar si hay zonas enrojecidas u hoyuelos, así como si la areola y los pezones presentan alguna anomalía.
  2. Seguimos frente al espejo pero con los brazos en alto repitiendo lo del paso anterior. Hay que observarse tanto de frente como de perfil. Ver si con las mamas elevadas(esto se produce por el levantamiento de los brazos) notamos alguna anomalía de las citadas en el primer paso.
  3. Ahora es el momento de palpar las mamas, como se ha dicho antes, puede hacer o bien de pie en la ducha o bien acostada. La mano a coger para la exploración  es la mano contraria al pecho a explorar. Con la yema de los tres dedos medios comenzamos la exploración(siempre en el mismo orden), esta se puede llevar a cabo de tres formas, fíjense en las imágenes de arriba. En las zonas más próximas a la axila se debe prestar mucha atención, ya que esta es la zona donde se detectan la mayoría de los cánceres de mama.
  4. Después debemos fijarnos en el pezón, recordando que la mano a utilizar para la exploración tiene que ser la contraria al pecho a explorar. El pezón debemos cogerlo entre los dedos índice y pulgar, presionando para ver si sale líquido. Si sale, y no es leche, es recomendable recordar su aspecto para informar al ginecólogo.
  5. Al acabar con la exploración del pezón, bajamos el brazo y palpamos la axila y a continuación llevar a cabo el mismo procedimiento con la otra mama.

La primera vez notaremos sensaciones extrañas, pero con el tiempo veremos que siempre presenta el mismo aspecto y consistencia, una vez habituada hay que observar si hay cambios en meses posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario