¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Leucemia.

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento  incontrolado de leucocitos(glóbulos blancos) en esta, aunque también a ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se les incluyen entre las leucemias (eritroleucemia).
Existen cuatro tipos distintos de leucemia denominados en función del tipo de glóbulos blancos al que afectan y de la velocidad de progresión:
Dependiendo de la velocidad:
  1. Agudas: progresan rápidamente.
  2. Crónicas: se desarrollan de forma lenta.
Dependiendo del tipo de glóbulos blancos:
  1. Linfáticas: afectan a los linfocitos.
  2. Mieloides: afectan a los mielocitos.
CAUSAS:
Las causas de la leucemia se desconocen y está demostrado que no es hereditario o contagioso. 
La mayoría de las veces se presenta en niños previamente sanos. Como se trata de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un cáncer hematológico("cáncer de la sangre").
Hay ciertos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer esta enfermedad :

  • Radiaciones, en exposiciones altas.
  • Condiciones genéticas como padecer Síndrome de Down.
  • Exposición a químicos como el benceno y también debido a la quimioterapia y radioterapia en el tratamiento de otros tipos de cáncer.
  • Algunos virus producen leucemia en animales y posiblemente también en el hombre porque pueden cambiar la dotación genética de una célula.

SÍNTOMAS:
Los síntomas son inespecíficos y similares a los de muchas otras enfermedades frecuentes. Estos se hacen progresivamente más intensos y persistentes. Son los siguientes:
  • Debilidad y cansancio crónico
  • Palidez debido a la menor producción de las células rojas de la sangre, lo que produce padecer anemia.
  • Fiebre alta o infecciones debido a la falta de defensas.
  • Sangrados que tardan más en detenerse debido a la disminución de plaquetas.
  • Aparición de hematomas cutáneos con facilidad. A veces aparecen hemorragias nasales,bucales o rectales que son leves, pero también hemorragias cerebrales, las cuales si que son  graves.
  • Dolor de huesos y articulaciones, más frecuente en niños.
  • Aumento del tamaño de ganglios linfáticos, bazo y/o hígado.
DIAGNÓSTICO:
Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando esta está en sus inicios, ya que sus primeros síntomas son parecidas a los de otras enfermedades típicas.
La leucemia se diagnostica mediante la evaluación de muestras de sangre y médula ósea  bajo el microscopio. Se sospecha la presencia de leucemia cuando las pruebas sanguíneas muestran una gran cantidad de células blancas anormales y pocas células rojas.
Se solicitan biopsias de la médula ósea (hueso), muestras de los nódulos linfáticos para examinarlos en el microscopio y también muestras de líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que protege el cerebro.

TRATAMIENTO:
En los últimos años se realizaron avances muy importantes en el tratamiento de las leucemias, aunque todavía queda mucho que recorrer. El tratamiento más frecuente es la quimioterapia aunque el tratamiento depende del tipo de leucemia que se padezca. Los tratamientos son:

  1. Quimioterapia: su objetivo es matar células cancerosas. En ocasiones también se utiliza combinada con la radioterapia. La quimioterapia consta de 3 etapas: inducción a la remisión, consolidación y mantenimiento.
  2. Transplante médula ósea. Permite administrar la quimioterapia a dosis altas y aumentar la oportunidad de cura. Da buenos resultados en pacientes jóvenes con leucemia aguda en remisión.
  3. Inmunoterapia con interferón: El interferón es una proteína que se produce en nuestro cuerpo en condiciones normales y tiene efectos contra el cáncer. Se suele emplear en la leucemia mieloide crónica.
También hay que tomar un tratamiento adicional de soporte como, la transfusión de sangre y plaquetas, medicamentos para el dolor y para evitar los vómitos, así como, suplementos nutricionales.

    martes, 7 de diciembre de 2010

    Médula ósea.

    La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. No es lo mismo que médula espinal, que es un término diferente, tiene funciones distintas la médula ósea, la espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
    Hay dos tipos de médula ósea, la roja y la amarilla.

    HEMATOPOYESIS.

    • ROJA:  tejido esponjoso de los huesos planos, la que tiene función hematopoyética, es decir, contiene células inmaduras llamadas células madre que pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos (transportan oxígeno), glóbulos blancos (combaten infecciones) y plaquetas (ayudan a coagular a la sangre).
    • AMARILLA: es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.