¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cáncer de Mama.

Anatomía de la mama.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo y causa de muerte de muchas mujeres. Es un cáncer que se conoce ya desde épocas antiguas. No solo se da en mujeres, también en hombres, aunque el porcentaje es extremadamente bajo.
Esta enfermedad consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario.
Puede ser invasivo(que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo(que no se hay propagado aún), también llamado este último "in situ".
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • Carcinoma ductal: la mayoría son de este tipo. Comienza en los conductos que llevan la leche de la mama al pezón.  Este puede ser in situ, denominado carcinoma intraductal, en el que el cáncer se da en el revestimiento de los conductos galactóforos.
  • Carcinoma lobular: Comienza en los lobulillos (estos producen leche). Este puede ser in situ, aunque no es un verdadero cáncer, padecerlo aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollarlo en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia, para evitarlo se deben realizar exámenes clínicos y mamografías una vez al año mínimo.
En raras ocasiones el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la misma, un ejemplo es el Cáncer de Paget, que se propaga por la piel del pezón y de la areola, puede estar asociado a un carcinoma in situ.


FACTORES DE RIESGO:
Hay factores de riesgo que podemos prevenir como: el consumo de alcohol, tener hijos después de los 35 años o las mujeres que nunca tuvieron(estos factores aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama), la hormonoterapia empleada entre las mujeres para reducir los síntomas de la menopausia y también la radiación.
Los factores de riesgo que no podemos prevenir son: edad y género, ya que el riesgo aumenta a medida que uno envejece, antecedentes familiares(alrededor del 20-30% de las mujeres con antecedentes de este tipo  padecen cáncer de mama), los genes dado que hay genes que los hacen más propensos a la enfermedad y el ciclo menstrual en el caso de las mujeres  que inician temprano sus períodos(antes de los 12) yo las que llegan a la menopausia tarde(después de los 55).

SÍNTOMAS:
En los estadios iniciales la mujer no suele presentar  síntomas, suelen ser asintomáticos.Es bueno saber que  el dolor de la mama no es siempre un signo de cáncer, aunque  lo es en el 10% de los casos sin que se palpe ninguna masa.
Los síntomas suelen darse en estadios avanzados, algunos de ellos son: dolor o retracción del pezón, irritación o hendidura  de la piel, inflamación de una parre del seno, enrojecimiento o descamación de la piel del pezón y secreción del pezón sin que esta sea leche materna.
Si está muy avanzado pueden darse distintos síntomas como el dolor óseo, úlceras cutáneas, hinchazón del brazo próximo a la mama con cáncer y  notable pérdida de peso.

DIAGNÓSTICO:
Para realizar el diagnóstico lo primero es que el médico sepa los factores de riesgo y a continuación  la realización de un examen físico que incluye ambas mamas, las axilas, el área del cuello y del tórax.
Además de esto hay otros exámenes como las mamografías, la resonancia magnética, la biopsia de mama y  la ecografía entre algún otro.
Realizarse autoexploraciones mamarias con regularidad es un buen método de diagnóstico

TRATAMIENTO:
Se basa en muchos factores  incluyendo el tipo y etapa del cáncer, pero en sí el tratamiento consta de:
fármacos quimioterapéuticos, radioterapia para destruir tejido canceroso, cirugía para extirpar el tejido canceroso (tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria y masectomía para extirpar toda la parte de la mama  y posiblemente estructuras cercanas) y terapia hormonal que consiste en la administración de fármacos que bloquean la acción de las hormonas que estimulan el crecimiento de células cancerosas, un ejemplo de fármaco  es el tamoxifeno(bloquea el efecto de la hormona estrógeno).
Algunas mujeres después del tratamiento continúan con medicación por un tiempo, y todas continuarán realizándose habitualmente exámenes físicos y también de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario