¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cáncer de Pulmón: Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

CAUSAS:
La causa principal es el tabaco, dado que el cáncer de pulmón incremento notablemente al igual que incremento el consumo de tabaco. El humo va a parar al aire con su elevada concentración de carcinógenos y es inhalado tanto por fumadores como por no fumadores.
La exposición al gas radón combinada con el hábito de fumar aumenta el bastante el riesgo de padecerlo.
La predisposición genética es importante, dado que puede estar causado por mutaciones del ADN heredadas de los progenitores.
El hecho de haber padecido enfermedades que producen daño pulmonar como la tuberculosis también es otro factor determinante, al igual que en trabajos como el de la minería, debido a la inhalación de ciertas sustancias que van a parar al pulmón. Otra de las causas puede ser el déficit o exceso de vitamina A.

SÍNTOMAS:
En sus etapas iniciales suele ser asintomático, pero algunos de los síntomas que nos ponen en alerta para el diagnóstico de esta enfermedad son:

  •  Tos crónica o dolor en tórax que no desaparece y que puede ir acompañado de expectoración.
  • Disnea, que es la dificultad respiratoria o falta de aire.
  • Silbidos en la respiración.
  • Tos o esputos con sangre. Este es un síntoma significativo de esta enfermedad.
  • Ronquera o hinchazón en cara y cuello.
  • Pérdida de peso.
DIAGNÓSTICO:
Sólo un 15% de los casos se detectan en sus etapas iniciales porque la enfermedad aún no presenta síntomas.
Existen distintas pruebas diagnósticas que visualizan los tumores pulmonares en las distintas etapas.
El historial médico del paciente es lo primero para valorar los antecedentes tanto familiares como personales. A continuación se lleva a cabo la exploración física teniendo en cuenta los síntomas que presenta el paciente y  un análisis de sangre, este  análisis se realiza para comprobar si hay alguna alteración celular a nivel de otros órganos.
Se llevan a cabo diversas pruebas, pero una biopsia del tejido pulmonar sirve para confirmar o desmentir un posible diagnóstico de cáncer, las demás son:

  • TC: Son más sensibles que las radiografías de tórax para detectar los tumores cancerosos en la etapa inicial. Proporciona información  precisa acerca del tamaño, forma y posición del tumor.
  • Resonancia Magnética: Las imágenes de esta son similares a la anterior,pero aún más precisos para detectar la propagación de este cáncer a cerebro o médula espinal.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): emplea un indicador radiactivo sensible y de baja dosis que se acumula en tejidos cancerosos.
  • Citología de esputo: se examina al microscopio para ver si contiene células cancerosas.
  • Broncoscopia: poco rentable cuando los tumores se sitúan en la periferia del pulmón, ya que en estos casos es muy difícil llegar a la lesión para tomar muestras.
  • Mediastinoscopia.
  • Biopsia médula ósea: normalmente se toma de la parte posterior del hueso de la cadera y se estudia para ver si existen células cancerosas.
TRATAMIENTO:
Es importante estadificar el cáncer de pulmón debido a que el tratamiento depende de su estadio y del tipo que sea. Las formas de tratamiento son las siguientes:

  1. Cirugía: suele utilizarse en los primeros estadios de la enfermedad. Se recurre a este tratamiento siempre que la totalidad del cáncer se pueda extirpar y los estados cardíaco y respiratorio del paciente toleren la eliminación y permitan llevar a cabo la cirugía. Se denomina de formas diversas dependiendo de la zona extirpada, por ejemplo, denominamos lobectomía a la extirpación de un lóbulo del pulmón y neumonectomía a la cirugía que quita todo el pulmón.
  2. Radioterapia: Para la eliminación de células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. Se suele emplear en el cáncer de pulmón para aliviar la obstrucción de las vías respiratorias principales y también como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas de la enfermedad.
  3. Quimioterapia: Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas.Esta es la primera opción  en la mayoría de los cánceres microcíticos (de células pequeñas). Puede administrarse como tratamiento principal o como terapia de ayuda a la cirugía. También podemos emplear este tratamiento antes de la cirugía para reducir el volumen del tumor.

Cáncer de Pulmón. Tipos y Prevención.

El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del mismo, pero también puede propagarse por metástasis desde otras partes del cuerpo al pulmón. Es el cáncer más frecuente tanto en varones como en mujeres y la causa más frecuente de muerte por cáncer.
La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración.
TIPOS:
Existe dos tipos principales de cáncer de pulmón:
  •    Cáncer no microcítico (de células no pequeñas). Tiende a ser tratado, a parte de con quimioterapia y radiación, mediante cirugía y láser. Destacamos tres tipos: Cáncer de células escamosas del pulmón: amenudo crecen más lentamente que otros tipos, por lo general comienza cerca de un bronquio central y  representa el 31% de los cánceres de pulmón; Adenocarcinoma:la mayoría están asociados al hábito de fumar cigarrillos, sin embargo, entre los no fumadores también es la forma más frecuente. Este se origina, por lo general, del tejido pulmonar periférico; Carcinoma pulmonar de células grandes: representa aproximadamente el 10,7% de todas las formas de esta enfermedad. Los tumores crecen con rapidez cercanos a la superficie del pulmón. Tienden a expandirse de forma rápida a otras zonas.
  • Cáncer microcítico (de células pequeñas).Normalmente se trata con quimioterapia y radiación. Representa el 15% de todos los carcinomas. Crece rápidamente, este tiende a aparecer en vías aéreas de mayor calibre.
El cáncer metastásico pulmonar se produce por tumores que comienzan en alguna otra parte del cuerpo y se diseminan a los pulmones, los que se suelen propagar son: cáncer de vejiga, de mama, de colon, de próstata y tumor de Wilms (cáncer renal más habitual en la infancia).
El 25% de los casos diagnosticados ya presenta ganglios linfáticos afectados, aun en estadios iniciales, aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico mueren tras la resección completa del tumor, debido a la presencia de metástasis indetectables al diagnóstico.


PREVENCIÓN:
Para prevenir el cáncer de pulmón lo mejor es evitar que esta aparezca, porque  un diagnóstico precoz de este cáncer no es como el de otros, como por ejemplo el de mama, en el de pulmón no se puede evitar la muerte ni el aumento de la supervivencia en la mayoría de los casos.
La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, pero también es importante evitar los posibles productos cancerígenos que pueda haber en el ambiente habitual.
Hay que tener en cuenta la edad de los pacientes y la masa corporal, ya que llevar una vida activa y no sedentaria  ayuda a prevenir esta enfermedad, así como evitar la exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto.



Los Pulmones.

Son dos órganos respiratorios, esponjosos y ligeros, los más grandes del organismo, que se encuentran situados en la cavidad torácica, no son exactamente iguales debido a la localización del corazón. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y se divide en tres porciones, mientras que el izquierdo está dividido en dos porciones y es más pequeño que el derecho. El aire entra y sale de los pulmones a través de los bronquios principales, que son ramas de la tráquea.
Las arterias pulmonares llevan sangre desoxigenada a los pulmones desde el ventrículo derecho del corazón, la sangre oxigenada retorna a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.
La pleura es una membrana que recubre los pulmones, los protege y les proporciona elasticidad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cáncer de Piel.

El cáncer de piel no es una única enfermedad,es un conjunto de enfermedades neoplásicas, pero todas muy diferentes entre ellas. Está producido por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de  las capas de la piel.
El cáncer de piel puede ser fundamentalmente de tres tipos:

Lunares normales VS Melanomas.

  • Carcinoma basocelular: Es el tipo más común de cáncer  de piel, se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis
  • Carcinoma de células escamosas: Supone un 20% de los cánceres de piel. Se produce por cambios en las células de la capa intermedia de la epidermis.
  • Melanoma: Es la forma menos común, pero la más peligrosa. Se presenta en lo melanocitos.
También hay otros tipo de cáncer de piel, pero son menos frecuentes, como el Sarcoma de Kaposi. Este se origina en la dermis aunque también puede darse en los órganos internos.

FACTORES DE RIESGO:
Estos varían según los distintos tipo de cáncer, pero los mas comunes incluyen: la exposición al sol y quemaduras solares, ciertas características físicas como tener ojos claros, piel blanca y cabellos rubio o rojizo, también los antecedentes familiares incrementan el riesgo  y la edad, ya que los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años.
Entre estos se encuentran otros factores, pero aún así existe el riesgo de padecer esta enfermedad.

PREVENCIÓN:
Podemos prevenirlo reduciendo la exposición al solar, utilizando fotoprotectores y repitiendo su aplicación cada 2 o 3 horas, dependiendo también del nivel de protección que usted se aplique, también con ropa de protección como gorros o gafas solares y muy importante evitar el sol entre las 10am y las 4pm, empleando sombrillas en la playa y haciendo revisiones periódicas por un dermatólogo, aunque, como ocurre con el cáncer de mama, realizar un autoexamen una vez al mes es importante para un diagnóstico precoz.

SÍNTOMAS:
Pueden tener apariencias distintas, pueden ser pequeños, brillantes, escamosos o ásperos y rojos entre otras cosas. La regla del ABCD  puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:

  • Asimetría.
  • Bordes irregulares.
  • Color: si el color del lunar es uniforme y sus tonalidades varían desde un marrón a canela, e incluso azul o rojo.
  • Diámetro: por lo general, aunque no siempre, suelen tener 6 mm de ancho.
Hay que tener en cuenta que no todos se ajustan a estas características.

DIAGNÓSTICO:
Basándose en síntomas que presente la piel y la historia clínica, si existe alguna anomalía, hay que llevar a cabo una biopsia para analizar el tipo de células que presenta el tejido. Pero la biopsia se realizará de un tipo u otro dependiendo del lugar donde se encuentre la alteración y del tipo que sea:

  •  Biopsia por raspado.
  • Biopsias incisionales  y escisionales: En tumores más  profundos. En la incisional solo se extrae una parte para analizarlo en cambio en la escisional se extirpa todo el tumor.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina: para esto se emplea una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor. Se utiliza para biopsiar los ganglios linfáticos cercanos a un melanoma.
Si el estadio del cáncer es alto, se realizan otras pruebas para el diagnóstico, como escáneres, análisis...

TRATAMIENTO:
Una exploración minuciosa y detallada del dermatólogo es suficiente para realizar un diagnóstico precoz de lesiones premalignas e indicar un tratamiento en función del tipo de lesión.

  • Carcinoma de células basales: El tratamiento del mismo varía dependiendo del tamaño, profundidad y localización del tumor. Se extirpa utilizando alguno de los siguientes procedimientos: Raspado, cauterización (quemando), cirugía de Mohs, la criocirugía (congelando) y la radiación
  • Carcinoma de células escamosas: El tratamiento varía dependiendo del tamaño, localización y profundidad del tumor, destacamos los siguientes: escisión, cirugía de Mohs, criocirugía, radiación, cremas con medicamentos para tratar el carcinoma superficial (no sirven si es muy profundo), terapia fotodinámica y raspado por electrodesecación, este último para carcinomas que no sean muy grandes o muy profundos.
  • Melanoma: La cantidad del tejido a extirpar depende en su mayor parte de la profundidad del melanoma.  Para pacientes en los que el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, el tratamiento con interferón después de la cirugía puede ser útil. Pero el tratamiento es más difícil en los casos en los que el melanoma se ha diseminado más allá de la piel y de los ganglios linfáticos cercanos a otros órganos, aquí ya no tiene cura, por lo que el tratamiento se basa en disminuir el dolor y paliar los síntomas.  Para su tratamiento empleamos: quimioterapia, medicamentos como el interferón o interleucina, radiación como tratamiento paliativo del dolor y cirugía.


La Piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, lesiones,infecciones y ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, la vitamina D y almacena grasa.
Está constituida por varias capas, pero las dos principales son la dermis (capa inferior o interna de la piel) y la epidermis (capa superior o externa). La epidermis está compuesta por:

  • Células escamosas:  forman la capa superior.
  • Células basales: son células redondas debajo de las células escamosas.
  • Melanocitos: se localizan en la parte inferior de la epidermis, estas elaboran melanina, que es el pigmento que da color a la piel.