A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago mucho tiempo y crecer antes de que cause síntomas, ya que en etapas tempranas no los muestra.
FACTORES DE RIESGO, CAUSAS:
Las causas de esta enfermedad son varias, aunque aún queda mucho por descubrir, pero los factores que incrementan el riesgo son: el consumo de tabaco y los antecedentes familiares, haber padecido inflamaciones estomacales, gastritis crónica o tener una infección por Helycobacter pylori, esta bacteria se encuentra en el estómago habitualmente.
SÍNTOMAS:
Como ya vimos antes, los síntomas son frecuentes en estadios avanzados y entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Náuseas y vómitos.
- Sensación de llenado excesivo del estómago aunque haya comido poco.
- Pérdida peso sin causa aparente.
- Dolor abdominal.
- Indigestión.
- Vómito con sangre.
- Ascitis (acumulación de líquido en el estómago).
- Ictericia.
Para encontrar la causa de los síntomas se comienza con la historia clínica y con un examen físico. A continuación se llevan a cabo las siguientes pruebas:
- Recuento sanguíneo completo.
- Examen coprológico: para ver si hay sangre en las heces.
- Examen gastroscópico.
- Endoscopia.
- Estudio radiológico gastroduodenal.
- Biopsia.
TRATAMIENTO:
Dependiendo del estadio en el que se encuentre hay varias posibilidades de tratamiento:
- Cirugía: Para extraer el tumor como la Gastrectomía subtotal en la que solo se extirpa una zona del estómago o la Gastrectomía total en la que se extirpa el órgano al completo y se realiza una conexión entre el esófago y el intestino. Aunque también se puede emplear cirugía como tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida del paciente si esta enfermedad no tiene cura.
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Terapia biológica o inmunoterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario