¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

martes, 30 de noviembre de 2010

Cáncer Páncreas.

Es una enfermedad que ocupa el quinto puesto de mortalidad por cáncer en el mundo. Es uno de los tumores más difíciles de diagnosticar dado que los síntoma suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad. El 95% de los cánceres de páncreas afectan a las células encargadas de la elaboración de los jugos digestivos.
Es muy importante distinguir el tipo, ya que cada uno tiene diversas causas, síntomas, diágnosticos y tratamientos.
Los adenocarcinomas son las formas más habituales de cáncer de páncreas exocrino, constituyen la mayoría de los tumores de este órgano. Afectan a células encargadas de la elaboración de los jugos digestivos y se localizan frecuentemente en la zona de la cabeza pancreática.
Los de páncreas endocrino son más raros y comienzan en las células que producen insulina y otras hormonas. Cada uno recibe su nombre según el tipo de célula productora de la hormona en que se generan, como los insulinomas o los galucogonomas entre otros.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:
El consumo de tabaco y dietas poco saludables ayudan a incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad así como tener una edad avanzada, el riesgo aumenta a partir de los 50 años y la mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 80 años cuando son diagnosticados. También la exposición intensa a ciertos productos químicos.
Es más común en personas diabéticas o que han sufrido pancreatitis crónica  o inflamación persistente del páncreas.
 Como en la mayoría de las enfermedades, el factor genético es un factor determinante.

SÍNTOMAS:
En la fase inicial de la enfermedad, el cáncer de páncreas puede no llegar a producir ningún tipo de síntoma.
Dependiendo de la localización del tumor los síntomas pueden variar aunque generalmente son síntomas inespecíficos como:

  • Pérdida de peso acompañada de anorexia, diarrea y astenia.
  • Dolor en el epigastrio que puede extenderse hacia la espalda.
  • Ictericia.
  • Diabetes mellitus.
  • Náuseas y vómitos.
  • Obstrucción del conducto biliar cuando está localizado el tumor en la cabeza del páncreas como el síntoma anterior.
DIAGNÓSTICO:
Lo primero es realizar una historia clínica y una exploración física adecuada. A continuación un análisis de sangre para valorar el estado general de salud.
Entre las principales pruebas diagnósticas:

En ocasiones suelen ser necesarias nuevas pruebas como una laparoscopia o una angiografía, entre otras.

TRATAMIENTO:
Se emplean las 4 clases de tratamiento habitual en este tipo de enfermedades.

  1. Cirugía para extraer el tumor. Se puede llevar a cabo por medio de las siguientes operaciones: Operación de Whipple, Pancreatectomía total, Pancreatectomía distal y Desvío biliar.
  2. Radioterapia.
  3. Quimioterapia.
  4. Terapia biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario