Hay tres tipos que son: carcinoma de las células de transición el cual comienza en las células en la capa de tejido más interna de la vejiga, carcinoma células escamosas que comienza en dichas células y adenocarcinoma que comienza en las células glandulares(de secreción).
FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS:
Las causas principales son el consumo de tabaco y las ocupaciones de riesgo en el caso de personas que trabajan en lugares expuestos a la presencia de sustancias cancerígenas.
Los factores de riesgo más importantes son como hemos dicho anterior mente el consumo de tabaco y ciertos productos químicos cancerígenos. El riesgo al igual que en el cáncer de colon, también aumenta con la edad y con los antecedentes familiares.
Otros factores de riesgo se dan en las personas que han padecido lesiones por esquistosomiasis urinaria, irritación o infección crónica de la vejiga.
SÍNTOMAS:
No existe una sintomatología específica para el cáncer de vejiga aunque la mayor parte de las veces se detecta por la presencia de sangre en la orina(hematuria), aunque a veces para confirmar su presencia se necesita realizar un examen microscópico de la orina.
Otros síntomas son, escozor o dolor durante la micción y necesidad urgente y frecuente de orinar, síntomas que son muy parecidos a los de una infección de orina y que a veces se pueden confundir o darse las dos a la vez.
DIAGNÓSTICO:
Para llevar a cabo un diagnóstico lo primero es observar la historia clínica y realizar un examen físico, a continuación realizaremos un análisis de orina. Otras de las pruebas son:
- Citoscopia: puede realizarse con anestesia local o general.
- Biopsia.
- Ecografía.
- Urografía intravenosa.
TRATAMIENTO:
Como para otros cánceres el tratamiento se basa en:
- Cirugía
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
- Terapia intravesical.
En tipos de tumores profundos es necesario colocar mediante vía quirúrgica un reservorio a modo de vejiga cuando se haya extirpado este órgano. La quimioterapia es utilizada o bien antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor, o bien tras la operación para prevenir nuevos bultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario