¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

lunes, 10 de enero de 2011

Hemofilia.

Se trata de una enfermedad genética recesiva que está relacionada con el cromosoma X, es por ello una enfermedad ligada al sexo, en este caso la transmiten mujeres portadoras y la padecen los hombres, para entenderlo mejor, observen la imagen:
La hemofilia es un transtorno poco común en el cual la sangre no coagula con normalidad. Suele ocurrir en hombres. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína de las 13 encargadas de activar el proceso de coagulación, a estas 13 proteínas se las denomina factores de coagulación.
Distinguimos tres tipos de Hemofilia, las más comunes son la A y la B:
  1. Hemofilia A: Por déficit del factor VIII de coagulación.
  2. Hemofilia B: Por déficit del factor IX de coagulación.
  3. Hemofilia C: Por déficit de factor XI.
SÍNTOMAS:
Las personas que tienen hemofilia pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente. También pueden sangrar por las rodillas, tobillos y codos. La hemorragia en las articulaciones provoca dolor y, cuando no se trata, puede conducir a artritis. Las hemorragias cerebrales constituyen una complicación muy seria de la hemofilia y requieren tratamiento de emergencia.

DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico del tipo de hemofilia y del grado de gravedad de la misma se lleva a cabo mediante la historia clínica y análisis de sangre para la medición de los niveles de los distintos factores.

TRATAMIENTO:
No hay en la actualidad ningún tratamiento  curativo disponible y lo que se hace es corregir  la tendencia hemorrágica administrando el factor de coagulación  que falta o que está disminuido. Existen enormes expectativas de tratamiento mediante terapia génica.


Os dejo un enlace aquí de CÓMO CONVIVIR CON LA HEMOFILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario