¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Enfermos conocidos que han padecido o padecen Anemia o Hemofilia:

Hoy en día, todos estamos expuestos a padecer cualquiera de estas enfermedades, en esta entrada trataremos a famosos que han padecido alguna de estas dos.


  • ANEMIA: Esta alteración de los componentes de la sangre la han padecido artistas como Madonna, Brittany Murphy, la cual murió recientemente, o el futbolista Wesley Sneijder.
  • HEMOFILIA: Las primeras referencias de lo que pudo haberse tratado de hemofilia en seres humanos se atribuyen a escritos judíos del siglo II A.C. Una reglamentación del patriarca judío Rabbi Judah eximía al tercer hijo de una mujer de ser circuncidado si dos de sus hermanos mayores habían muerto o sufrido grandes hemorragias después de su circuncisión. El  Rabí Simón ben Gamaliel hizo una excepción con un niño porque los hijos de sus tres tías maternas habían muerto después de efectuada la misma. Con el paso del tiempo se dan más referencias a esta enfermedad  y se le adjudicaron distintos nombres como Hemorrea o Idiosincrasia hemorrágica, entre otras, hasta que fue denominada con el nombre de Hemofilia. 
       La han padecido personajes reconocidos como la Reina Victoria de Inglaterra, la cual fue portadora y la pasó a sus descendientes y su bisnieto Alexei (el niño con hemofilia más famoso de la historia), el útimo zar Ruso. Dado que la realeza se reservaba para la realeza, hubo muchas uniones entre príncipes y duquesas y princesas y zares, fue por este motivo por el que la nieta de la reina Victoria, llamada Alexandra contrajo matrimonio con Nicolás II, Zar de Rusia. No se sabía que Alexandra Fyodorovna era portadora de esta enfermedad, ya que había tenido ya a cuatro niñas, pero en 1904 dio a luz a Alexei N´Romanov. Este fue un niño hemofílico muy frágil, al que sus padres los zares de Rusia lo llevaron a muchos médicos y le trataron de muy diversas formas, hasta que se chocaron con Gregory Rasputín, que se dice que fue quien contribuyo a la caída del reinado de los Romanov, porque Alexandra confiaba demasiado del.
 Es una historia interesante la de esta familia, y en ella aparecen reflejadas más enfermedades, como la que padecía la madre del pequeño zar o el mismo Rasputín. 
 





Un libro interesante para tratar personajes históricos con algún tipo de transtorno es "Locos de la Historia", de Alejandra Vallejo-Nágera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario