El cáncer de piel puede ser fundamentalmente de tres tipos:
Lunares normales VS Melanomas. |
- Carcinoma basocelular: Es el tipo más común de cáncer de piel, se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis
- Carcinoma de células escamosas: Supone un 20% de los cánceres de piel. Se produce por cambios en las células de la capa intermedia de la epidermis.
- Melanoma: Es la forma menos común, pero la más peligrosa. Se presenta en lo melanocitos.
FACTORES DE RIESGO:
Estos varían según los distintos tipo de cáncer, pero los mas comunes incluyen: la exposición al sol y quemaduras solares, ciertas características físicas como tener ojos claros, piel blanca y cabellos rubio o rojizo, también los antecedentes familiares incrementan el riesgo y la edad, ya que los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años.
Entre estos se encuentran otros factores, pero aún así existe el riesgo de padecer esta enfermedad.
PREVENCIÓN:
Podemos prevenirlo reduciendo la exposición al solar, utilizando fotoprotectores y repitiendo su aplicación cada 2 o 3 horas, dependiendo también del nivel de protección que usted se aplique, también con ropa de protección como gorros o gafas solares y muy importante evitar el sol entre las 10am y las 4pm, empleando sombrillas en la playa y haciendo revisiones periódicas por un dermatólogo, aunque, como ocurre con el cáncer de mama, realizar un autoexamen una vez al mes es importante para un diagnóstico precoz.
SÍNTOMAS:
Pueden tener apariencias distintas, pueden ser pequeños, brillantes, escamosos o ásperos y rojos entre otras cosas. La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:
- Asimetría.
- Bordes irregulares.
- Color: si el color del lunar es uniforme y sus tonalidades varían desde un marrón a canela, e incluso azul o rojo.
- Diámetro: por lo general, aunque no siempre, suelen tener 6 mm de ancho.
DIAGNÓSTICO:
Basándose en síntomas que presente la piel y la historia clínica, si existe alguna anomalía, hay que llevar a cabo una biopsia para analizar el tipo de células que presenta el tejido. Pero la biopsia se realizará de un tipo u otro dependiendo del lugar donde se encuentre la alteración y del tipo que sea:
- Biopsia por raspado.
- Biopsias incisionales y escisionales: En tumores más profundos. En la incisional solo se extrae una parte para analizarlo en cambio en la escisional se extirpa todo el tumor.
- Biopsia por aspiración con aguja fina: para esto se emplea una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor. Se utiliza para biopsiar los ganglios linfáticos cercanos a un melanoma.
TRATAMIENTO:
Una exploración minuciosa y detallada del dermatólogo es suficiente para realizar un diagnóstico precoz de lesiones premalignas e indicar un tratamiento en función del tipo de lesión.
- Carcinoma de células basales: El tratamiento del mismo varía dependiendo del tamaño, profundidad y localización del tumor. Se extirpa utilizando alguno de los siguientes procedimientos: Raspado, cauterización (quemando), cirugía de Mohs, la criocirugía (congelando) y la radiación.
- Carcinoma de células escamosas: El tratamiento varía dependiendo del tamaño, localización y profundidad del tumor, destacamos los siguientes: escisión, cirugía de Mohs, criocirugía, radiación, cremas con medicamentos para tratar el carcinoma superficial (no sirven si es muy profundo), terapia fotodinámica y raspado por electrodesecación, este último para carcinomas que no sean muy grandes o muy profundos.
- Melanoma: La cantidad del tejido a extirpar depende en su mayor parte de la profundidad del melanoma. Para pacientes en los que el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, el tratamiento con interferón después de la cirugía puede ser útil. Pero el tratamiento es más difícil en los casos en los que el melanoma se ha diseminado más allá de la piel y de los ganglios linfáticos cercanos a otros órganos, aquí ya no tiene cura, por lo que el tratamiento se basa en disminuir el dolor y paliar los síntomas. Para su tratamiento empleamos: quimioterapia, medicamentos como el interferón o interleucina, radiación como tratamiento paliativo del dolor y cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario