¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cáncer Hígado.

Es un tipo de cáncer que actúa sobre el hígado de dos formas: tumor primario, que se origina en el hígado y es bastante agresivo; metástasis, procedente de otros órganos. Los que con más frecuencia se metastatizan en el hígado son: de los tumores abdominales,  los de colon, estómago y páncreas y de los tumores  no abdominales los de mama y pulmón.
El cáncer primario de hígado puede ser de distintos tipos:
  1. Hepatocarcinoma: en las células propias del hígado, los hepatocitos. Representa el 73% de los cánceres hepáticos.
  2. Colangiocarcinoma: comienza en los conductos biliares del hígado y suponen alrededor del 13% de los cánceres de este órgano. Este es más frecuente que se presente según avanza la edad.
  3. Angiosarcomas: es un tipo de tumor raro que comienza en los vasos sanguíneos.
  4. Hepatoblastoma: cáncer infantil que puede afectar a menores de 4 años.
FACTORES DE RIESGO:
El riesgo incrementa con la edad y también si se poseen antecedentes familiares, en este cáncer ser hombre multiplica las probabilidades. Haber padecido cirrosis, hepatitis B o C y hematocromatosis, entre algunas otras, también incrementa el riesgo. Ingerir aflatoxinas en la dieta es un factor de riesgo de esta enfermedad y de algunas otras relacionadas.

SÍNTOMAS:
Es frecuente que en estadios iniciales no dé síntomas, solo a medida que el tumor crece  y la enfermedad se extiende comienzan a aparecer, algunos de ellos son:

  • Dolor en zona superior del abdomen
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Debilidad.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ictericia.
DIAGNÓSTICO:
Las pruebas para diagnosticar este cáncer son las siguientes:

  • Examen físico y análisis de sangre, este último en busca de alfa-fetoproteínas, cuyos niveles elevados pueden indicar la presencia de tumor en el hígado, entre otras cosas.
  • Ecografía. Prueba más utilizada para el estudio inicial del hígado.
  • Escáner o TAC abdominal: Prueba  de mayor valor para establecer el diagnóstico y el tratamiento.
  • Ultrasonidos.
  • Resonancia Magnética.
  • Biopsia.
TRATAMIENTO:
A día de hoy estos tumores solo tienen cura si se detectan en fases muy iniciales de la enfermedad. Las opciones dependen del tipo de tumor y su estadio.

  • Si es operable: los tumores se pueden extirpar con cirugía, llamada hepatectomía. Puede que sea necesario extirpar una porción del hígado o incluso pensar en hacer un transplante.
  • Si es inoperable: Esto pasa si las células anormales ya han se han extendido a otras zonas, aunque en ocasiones aunque no hayan salido del hígado  tampoco se puede operar, por ejemplo si el paciente presenta cirrosis. Las opciones de tratamiento  en este caso son: ablación por radiofrecuencia, inyección percutánea de etanol, criocirugía, infusión aterial hepática, quimioembolización, hepatectomía total con transplante. 
  • Si está avanzado: Cuando afecta a ambos lados del hígado o ya se ha extendido a otras partes del organismo. Los pacientes reciben tratamiento paliativo, ya que este no tiene cura. Se emplea quimioterapia, aunque también se está empezando a usar la radioterapia.
  • Si es recurrente: Reaparece aún siendo extirpado completamente. En estos casos se puede volver  a someter al paciente a cirugía, o bien recibir una combinación de tratamientos como quimioterapia y radioterapia.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Hígado.

El hígado es la víscera más grande del organismo y se sitúa en su mayor parte en el hipocondrio derecho y epigastrio, llegando al hipocondrio izquierdo. Posee dos caras, la diafragmática y la visceral, esta última en la parte inferior.
Desempeña múltiples funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, la función de desintoxicación, almacena vitaminas y glucógeno, entre muchas otras. Es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cáncer Estomacal.

EL cáncer de estómago también llamado cáncer gástrico, se refiere al crecimiento anormal de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago.
A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago mucho tiempo y crecer  antes de que cause síntomas, ya que en etapas tempranas no los muestra.

FACTORES DE RIESGO, CAUSAS:
Las causas de esta enfermedad son varias, aunque aún queda mucho por descubrir, pero los factores que incrementan el riesgo son: el consumo de tabaco y los antecedentes familiares, haber padecido inflamaciones estomacales, gastritis crónica o tener una infección por Helycobacter pylori, esta bacteria se encuentra en el estómago habitualmente.

SÍNTOMAS:
Como ya vimos antes, los síntomas son frecuentes en estadios avanzados y entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de llenado excesivo del estómago aunque haya comido poco.
  • Pérdida  peso sin causa aparente.
  • Dolor abdominal.
  • Indigestión.
  • Vómito con sangre.
  • Ascitis (acumulación de líquido en el estómago).
  • Ictericia.
DIAGNÓSTICO:
Para encontrar la causa de los síntomas se comienza con la historia clínica y con un examen físico. A continuación se llevan a cabo las siguientes pruebas:

  • Recuento sanguíneo completo.
  • Examen coprológico: para ver si hay sangre en las heces.
  • Examen gastroscópico.
  • Endoscopia.
  • Estudio radiológico  gastroduodenal.
  • Biopsia.
Si se confirma que el paciente tiene la enfermedad también hay que realizar  unas pruebas complementarias como: TAC, Ecografía abdominal, y laparoscopia o cirugía.

TRATAMIENTO:
Dependiendo del  estadio en el que se encuentre  hay varias posibilidades de tratamiento:

  1. Cirugía: Para extraer el tumor como la Gastrectomía subtotal en la que solo se extirpa una zona del estómago o la Gastrectomía total en la que se extirpa el órgano al completo y se realiza una conexión entre el esófago y el intestino. Aunque también se puede emplear cirugía como tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida del paciente si esta enfermedad no tiene cura.
  2. Quimioterapia
  3. Radioterapia
  4. Terapia biológica o inmunoterapia.

Estómago.

Es la porción más dilatada del tubo digestivo y tiene forma de J. Situado entre el esófago abdominal y el intestino delgado, está en las regiones del abdomen, epigástrica, umbilical e hipocondrio izquierdo. El estómago se divide en 4 regiones: cardias, fundus gástrico, cuerpo gástrico y porción pilórica.
Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal. En el los alimentos se descomponen.

martes, 30 de noviembre de 2010

Cáncer Páncreas.

Es una enfermedad que ocupa el quinto puesto de mortalidad por cáncer en el mundo. Es uno de los tumores más difíciles de diagnosticar dado que los síntoma suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad. El 95% de los cánceres de páncreas afectan a las células encargadas de la elaboración de los jugos digestivos.
Es muy importante distinguir el tipo, ya que cada uno tiene diversas causas, síntomas, diágnosticos y tratamientos.
Los adenocarcinomas son las formas más habituales de cáncer de páncreas exocrino, constituyen la mayoría de los tumores de este órgano. Afectan a células encargadas de la elaboración de los jugos digestivos y se localizan frecuentemente en la zona de la cabeza pancreática.
Los de páncreas endocrino son más raros y comienzan en las células que producen insulina y otras hormonas. Cada uno recibe su nombre según el tipo de célula productora de la hormona en que se generan, como los insulinomas o los galucogonomas entre otros.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:
El consumo de tabaco y dietas poco saludables ayudan a incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad así como tener una edad avanzada, el riesgo aumenta a partir de los 50 años y la mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 80 años cuando son diagnosticados. También la exposición intensa a ciertos productos químicos.
Es más común en personas diabéticas o que han sufrido pancreatitis crónica  o inflamación persistente del páncreas.
 Como en la mayoría de las enfermedades, el factor genético es un factor determinante.

SÍNTOMAS:
En la fase inicial de la enfermedad, el cáncer de páncreas puede no llegar a producir ningún tipo de síntoma.
Dependiendo de la localización del tumor los síntomas pueden variar aunque generalmente son síntomas inespecíficos como:

  • Pérdida de peso acompañada de anorexia, diarrea y astenia.
  • Dolor en el epigastrio que puede extenderse hacia la espalda.
  • Ictericia.
  • Diabetes mellitus.
  • Náuseas y vómitos.
  • Obstrucción del conducto biliar cuando está localizado el tumor en la cabeza del páncreas como el síntoma anterior.
DIAGNÓSTICO:
Lo primero es realizar una historia clínica y una exploración física adecuada. A continuación un análisis de sangre para valorar el estado general de salud.
Entre las principales pruebas diagnósticas:

En ocasiones suelen ser necesarias nuevas pruebas como una laparoscopia o una angiografía, entre otras.

TRATAMIENTO:
Se emplean las 4 clases de tratamiento habitual en este tipo de enfermedades.

  1. Cirugía para extraer el tumor. Se puede llevar a cabo por medio de las siguientes operaciones: Operación de Whipple, Pancreatectomía total, Pancreatectomía distal y Desvío biliar.
  2. Radioterapia.
  3. Quimioterapia.
  4. Terapia biológica.

Páncreas.

El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la rotura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácido nucleico en el quimo. Tiene dos funciones, la endocrina y la exocrina. La primera función  es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón, a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. La función exocrina consiste en la producción del jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de los conductos excretores, además regula el metabolismo de las grasas.

El páncreas ocupa la pared posterior del abdomen desde el duodeno por la derecha, al bazo en la izquierda. El bazo es retroperineal excepto una pequeña porción de la cola, y está formado por la cabeza, el proceso unciforme, el cuello, el cuerpo y la cola.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cáncer de Vejiga.

El cáncer de vejiga se produce cuando se desarrollan células malignas en el revestimiento de este órgano. Representa el 2% de todos los cánceres. Es el tumor más frecuente del tracto urinario y habitualmente se presenta en la sexta y séptima décadas de la vida, aunque existe una tendencia a manifestarse en pacientes cada vez más jóvenes. En la mayoría de los casos está originado por factores externos.
Hay tres tipos que son: carcinoma de las células de  transición  el cual comienza en las células en la capa de tejido más interna de la vejiga, carcinoma células escamosas que comienza en dichas células y adenocarcinoma que comienza en las células glandulares(de secreción).

FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS:
Las causas principales son el consumo de tabaco y las ocupaciones de riesgo en el caso de personas que trabajan en lugares expuestos a la presencia de sustancias cancerígenas.
Los factores de riesgo más importantes son como hemos dicho anterior mente el consumo de tabaco y ciertos productos químicos cancerígenos. El riesgo al igual que en el cáncer de colon, también aumenta con la edad y con los antecedentes familiares.
Otros factores de riesgo se dan en las personas que han padecido lesiones por esquistosomiasis urinaria, irritación o infección crónica de la vejiga.

SÍNTOMAS:
No existe una sintomatología específica para el cáncer de vejiga aunque la mayor parte de las veces se detecta por la presencia de sangre en la orina(hematuria), aunque a veces para confirmar su presencia se necesita realizar un examen microscópico de la orina.
Otros síntomas son, escozor o dolor durante la micción y necesidad urgente y frecuente de orinar,  síntomas que son muy parecidos a los de una infección de orina y que a veces se pueden confundir o darse las dos a la vez.

DIAGNÓSTICO:
Para llevar a cabo un diagnóstico lo primero es observar la historia clínica y realizar un examen físico, a continuación realizaremos un análisis de orina. Otras de las pruebas son:

  • Citoscopia: puede realizarse con anestesia local o general.
  • Biopsia.
  • Ecografía.
  • Urografía intravenosa.
Una vez diagnosticado el cáncer es preciso determinar la extensión, tanto local como a distancia de la enfermedad, para ello se llevan a cabo: análisis de sangre, radiografía tórax, TC, Resonancia Magnética y gammagrafía ósea.

TRATAMIENTO:
Como para otros cánceres el tratamiento se basa en:

  1. Cirugía
  2. Quimioterapia.
  3. Radioterapia.
  4. Terapia intravesical.
En tipos de cáncer más superficial, el tratamiento consiste en la extirpación del tumor a través de la uretra. Como tratamiento complementario y para prevenir nuevos tumores, se utiliza la quimioterapia.
En tipos de tumores profundos es necesario colocar mediante vía quirúrgica un reservorio a modo de vejiga cuando se haya extirpado este órgano. La quimioterapia es utilizada o bien antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor, o bien tras la operación para prevenir nuevos bultos.

La Vejiga.

La vejiga forma parte del sistema urinario. Es un órgano con forma de globo, situado en la pelvis, que se encarga de recoger y mantener la orina hasta su expulsión a través de la uretra. Es el elemento más anterior de las vísceras pélvicas. Aunque se sitúa en su totalidad en la cavidad pélvica cuando está vacía, se expande en sentido superior hacia el abdomen cuando está llena.




La vejiga, como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cáncer de Colon.

Cáncer Colon.
El cáncer de colon es una enfermedad bastante común y fácil de detectar, tiene alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.
El colon y el recto acumulan sustancias de deshecho, ya que es donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas, por este motivo es un lugar propicio para que el cáncer aparezca, por esto es importante una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.
La gran mayoría de los tumores malignos colorrectales se desarrollan sobre lesiones ya existentes de la mucosa, como pueden ser pólipos o enfermedades inflamatorias. El cáncer que aparece en la mucosa sana es excepcional.
El tipo más frecuente es el adenocarcioma, aunque existen otros, pero son menos frecuentes. El adenocarcinoma  aparece en el 90-95% de los casos y se produce en la mucosa que recubre el interior del colon y el recto.



FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN:

Las causas exactas no son conocidas,pero existen ciertos factores que incrementan la posibilidad de padecer cáncer de colon rectal. Si se padecen pólipos, su detección precoz y extracción es importante. Alguno de los factores de riesgo, algunos de los cuales podemos evitar, son los siguientes:

  • Edad: aunque las personas jóvenes también pueden ser afectadas por esta enfermedad,  este es más frecuente en personas que rondan los 50 años.
  • Predisposición genética.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales previas como por ejemplo la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Estilo de vida: es muy importante, ya que una vida sedentaria y un excesivo consumo de alcohol y tabaco pueden llevarnos a padecer esta enfermedad.
  • Dieta: una dieta demasiado grasa, baja en fibra ,frutas y verduras no ayuda a evitar este cáncer, por lo que hay que llevar una dieta sana y equilibrada rica en verduras y frutas, estas  poseen carotenoides, los cuales tienen funciones beneficiosas como la lucha contra la formación de tumores y refuerzo del sistema inmune. 

SÍNTOMAS:
Muchos de los casos no presentan síntomas, sin embargo los siguientes pueden ser indicio de esta enfermedad:

  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
  • Sangre en las heces.
  • Cambio del ritmo de desposiciones.
  • Oclusión intestinal.
  • Heces delgadas.
  • Anemia inexplicable.
  • Pérdida de peso.
  • Tenesmo o sensación de evacuación incompleta.
DIAGNÓSTICO:
Lo primero es acudir a un médico si notamos alguno de los síntomas anteriores, aunque no siempre indican cáncer, es bueno prevenir. Lo primero es la historia clínica del paciente junto con análisis de sangre y orina para ver el estado del paciente, a continuación se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

Tacto Rectal.
  • Tacto rectal.
  • Sigmoidoscopia.
  • Colonoscopia: permite observar la mucosa de todo el colon y recto mediante endoscopio.
  • Estudio genético.
  • Enema de bario con doble contraste.
  • Prueba de sangre oculta en heces.
También a parte de estas pruebas se llevan a cabo otras en ocasiones complementarias como: TAC, RMN, PET, ecografía y biopsia.

TRATAMIENTO:
Los tratamientos que más se realizan son: cirugía, quimioterapia y radioterapia, aunque en ocasiones también la inmunoterapia.

  • Cirugía: único tratamiento con capacidad curativa en este cáncer. La técnica quirúrgica que se emplee dependerá de donde este el tumor.
  • Quimioterapia: Consiste en la administración de medicamentos que destruyen o dañan células cancerosas. Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la intravenosa. Se realiza como terapia adyuvante sumada a la cirugía.
  • Radioterapia: Empleo de rayos de alta energía, como rayos X para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. Se utiliza principalmente en este tipo de cáncer cuando el tumor esta unido a otro órgano o tejido de forma que impide su extirpación mediante cirugía.
  • Inmunoterapia: Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.


El Colon.

El colon es un órgano que forma parte del sistema digestivo, el cual nos permite comer y utilizar la comida como combustible para el organismo, es importantes tener un colon sano.
El colon se extiende hacia arriba desde el ciego y consta de colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide. Sus segmentos ascendente y  descendente son retroperitoneales  y los segmentos transverso y sigmoide son intraperitoneales. A continuación del sigmoide está el recto.