¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cáncer de Vejiga.

El cáncer de vejiga se produce cuando se desarrollan células malignas en el revestimiento de este órgano. Representa el 2% de todos los cánceres. Es el tumor más frecuente del tracto urinario y habitualmente se presenta en la sexta y séptima décadas de la vida, aunque existe una tendencia a manifestarse en pacientes cada vez más jóvenes. En la mayoría de los casos está originado por factores externos.
Hay tres tipos que son: carcinoma de las células de  transición  el cual comienza en las células en la capa de tejido más interna de la vejiga, carcinoma células escamosas que comienza en dichas células y adenocarcinoma que comienza en las células glandulares(de secreción).

FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS:
Las causas principales son el consumo de tabaco y las ocupaciones de riesgo en el caso de personas que trabajan en lugares expuestos a la presencia de sustancias cancerígenas.
Los factores de riesgo más importantes son como hemos dicho anterior mente el consumo de tabaco y ciertos productos químicos cancerígenos. El riesgo al igual que en el cáncer de colon, también aumenta con la edad y con los antecedentes familiares.
Otros factores de riesgo se dan en las personas que han padecido lesiones por esquistosomiasis urinaria, irritación o infección crónica de la vejiga.

SÍNTOMAS:
No existe una sintomatología específica para el cáncer de vejiga aunque la mayor parte de las veces se detecta por la presencia de sangre en la orina(hematuria), aunque a veces para confirmar su presencia se necesita realizar un examen microscópico de la orina.
Otros síntomas son, escozor o dolor durante la micción y necesidad urgente y frecuente de orinar,  síntomas que son muy parecidos a los de una infección de orina y que a veces se pueden confundir o darse las dos a la vez.

DIAGNÓSTICO:
Para llevar a cabo un diagnóstico lo primero es observar la historia clínica y realizar un examen físico, a continuación realizaremos un análisis de orina. Otras de las pruebas son:

  • Citoscopia: puede realizarse con anestesia local o general.
  • Biopsia.
  • Ecografía.
  • Urografía intravenosa.
Una vez diagnosticado el cáncer es preciso determinar la extensión, tanto local como a distancia de la enfermedad, para ello se llevan a cabo: análisis de sangre, radiografía tórax, TC, Resonancia Magnética y gammagrafía ósea.

TRATAMIENTO:
Como para otros cánceres el tratamiento se basa en:

  1. Cirugía
  2. Quimioterapia.
  3. Radioterapia.
  4. Terapia intravesical.
En tipos de cáncer más superficial, el tratamiento consiste en la extirpación del tumor a través de la uretra. Como tratamiento complementario y para prevenir nuevos tumores, se utiliza la quimioterapia.
En tipos de tumores profundos es necesario colocar mediante vía quirúrgica un reservorio a modo de vejiga cuando se haya extirpado este órgano. La quimioterapia es utilizada o bien antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor, o bien tras la operación para prevenir nuevos bultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario