¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

domingo, 23 de enero de 2011

La medicina en el mundo cinematográfico.

Hay diversas películas que recogen el día a día de enfermos con diversas patologías. La visualización de ellas nos puede mostrar como es convivir con cáncer, enfermedades terminales o por ejemplo Alzehimer, entre otras.
Aquí vamos a tratar algunas de las películas que pueden resultar de interés, son las siguientes:

  • El milagro de Ana Sullivan (Arture Penn, 1962): Trata la historia de una joven ciega y sordomuda sin tratamiento ni educación hasta los 14 años a la que Ana Sullivan le enseña a comunicarse.
  • Mi vida (Bruce Joel Rubin, 1994): Diagnóstico de un tumor cerebral sin tratamiento en un hombre joven felizmente casado esperando a su primer hijo, este no acepta el diagnóstico y está convencido de poder curarse.
  • El doctor (Randa Haines, 1991): Historia de un cirujano frío y eminente que enferma de cáncer y comienza a ver todo de manera distinta.
  • Planta 4º (Antonio Mercero, 2003):  Se basa en unos adolescentes con cáncer a los que se les ha amputado una pierna y están ingresados en la planta de traumatología de un hospital.
  • El aceite de Lorenzo (George Miller, 1993): Está basada en una historia real, la de un niño con una enfermedad neurológica rara, poco común denominada Adrenoleucodistrofia.
  • ¿Y tú quién eres? (Antonio Mercero, 2007) Se estrenó un 21 de septiembre, Día Mundial del Alzehimer y trata exactamente esta enfermedad.
  • Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003): Abarca el tema de la enfermedad terminal.
  • La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007): Trata la vida de un hombre que tras sufrir un accidente cerebrovascular, el cuerpo se le queda paralizado  por completo, pero sus facultades mentales están intactas., a esto se le denomina Síndrome de bloqueo interno. Su forma de comunicación era con el parpadeo de su ojo izquierdo,y pese a estas trabas fue capaz de escribir un libro.
  • León y Olvido ( Xavier Bermúdez, 2005): Abarca el Síndrome de Down introduciéndolo en la historia de dos hermanos huérfanos. El hermano pequeño padece esta enfermedad y la hermana, que es mayor tiene que salir adelante para mantenerlo y cuidarlo ella sola.
  • Yo soy Sam ( Jessie Nelson, 2001): Trata la paternidad de un discapacitado psíquico con una hija pequeña a su cargo y con un coeficiente intelectual de un niño de 7 años.
  • Los chicos no lloran (Kimberly Pierce, 1999) y Beautiful boxer (Ekachai Uekrongtham, 2004): Estas dos películas están centradas en el transtorno de identidad sexual. En la primera la protagonista, una chica de 20 años elige ser chico y en la segunda, el protagonista es un famoso boxeador tailandés que mantiene su lucha por convertirse en mujer.
  • La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971):Alex, el protagonista de esta película es un joven cuyas pasiones son la música de Beethoven y la violencia extrema. Se centra en el control de la conducta humana.
  • Magnolias de acero (Herbert Ross, 1989) Abarca el tema de la diabetes mellitus, tema poco tratado en films cintematográficos.
  • Philadelphia (Jonathan Demme, 1993). Trata el tema del SIDA desde la vida de un prestigioso abogado al que cuando se le diagnosticó esta enfermedad lo despiden del bufete.