¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cáncer de Pulmón. Tipos y Prevención.

El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del mismo, pero también puede propagarse por metástasis desde otras partes del cuerpo al pulmón. Es el cáncer más frecuente tanto en varones como en mujeres y la causa más frecuente de muerte por cáncer.
La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración.
TIPOS:
Existe dos tipos principales de cáncer de pulmón:
  •    Cáncer no microcítico (de células no pequeñas). Tiende a ser tratado, a parte de con quimioterapia y radiación, mediante cirugía y láser. Destacamos tres tipos: Cáncer de células escamosas del pulmón: amenudo crecen más lentamente que otros tipos, por lo general comienza cerca de un bronquio central y  representa el 31% de los cánceres de pulmón; Adenocarcinoma:la mayoría están asociados al hábito de fumar cigarrillos, sin embargo, entre los no fumadores también es la forma más frecuente. Este se origina, por lo general, del tejido pulmonar periférico; Carcinoma pulmonar de células grandes: representa aproximadamente el 10,7% de todas las formas de esta enfermedad. Los tumores crecen con rapidez cercanos a la superficie del pulmón. Tienden a expandirse de forma rápida a otras zonas.
  • Cáncer microcítico (de células pequeñas).Normalmente se trata con quimioterapia y radiación. Representa el 15% de todos los carcinomas. Crece rápidamente, este tiende a aparecer en vías aéreas de mayor calibre.
El cáncer metastásico pulmonar se produce por tumores que comienzan en alguna otra parte del cuerpo y se diseminan a los pulmones, los que se suelen propagar son: cáncer de vejiga, de mama, de colon, de próstata y tumor de Wilms (cáncer renal más habitual en la infancia).
El 25% de los casos diagnosticados ya presenta ganglios linfáticos afectados, aun en estadios iniciales, aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico mueren tras la resección completa del tumor, debido a la presencia de metástasis indetectables al diagnóstico.


PREVENCIÓN:
Para prevenir el cáncer de pulmón lo mejor es evitar que esta aparezca, porque  un diagnóstico precoz de este cáncer no es como el de otros, como por ejemplo el de mama, en el de pulmón no se puede evitar la muerte ni el aumento de la supervivencia en la mayoría de los casos.
La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, pero también es importante evitar los posibles productos cancerígenos que pueda haber en el ambiente habitual.
Hay que tener en cuenta la edad de los pacientes y la masa corporal, ya que llevar una vida activa y no sedentaria  ayuda a prevenir esta enfermedad, así como evitar la exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario