¡Bienvenidos a Hospital de Historias!

En este blog están recogidas diversas enfermedades, por desgracia habituales hoy en día, como son: el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y leucemia, y también enfermedades relacionadas con la sangre, como son la anemia y la hemofilia Aprenderemos aquí en que consisten y sus posibles tratamientos, relacionando también a personajes reconocidos tanto de la actualidad como de la historia.
Espero que lo disfrutéis y aprendáis algo nuevo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cáncer de Pulmón: Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

CAUSAS:
La causa principal es el tabaco, dado que el cáncer de pulmón incremento notablemente al igual que incremento el consumo de tabaco. El humo va a parar al aire con su elevada concentración de carcinógenos y es inhalado tanto por fumadores como por no fumadores.
La exposición al gas radón combinada con el hábito de fumar aumenta el bastante el riesgo de padecerlo.
La predisposición genética es importante, dado que puede estar causado por mutaciones del ADN heredadas de los progenitores.
El hecho de haber padecido enfermedades que producen daño pulmonar como la tuberculosis también es otro factor determinante, al igual que en trabajos como el de la minería, debido a la inhalación de ciertas sustancias que van a parar al pulmón. Otra de las causas puede ser el déficit o exceso de vitamina A.

SÍNTOMAS:
En sus etapas iniciales suele ser asintomático, pero algunos de los síntomas que nos ponen en alerta para el diagnóstico de esta enfermedad son:

  •  Tos crónica o dolor en tórax que no desaparece y que puede ir acompañado de expectoración.
  • Disnea, que es la dificultad respiratoria o falta de aire.
  • Silbidos en la respiración.
  • Tos o esputos con sangre. Este es un síntoma significativo de esta enfermedad.
  • Ronquera o hinchazón en cara y cuello.
  • Pérdida de peso.
DIAGNÓSTICO:
Sólo un 15% de los casos se detectan en sus etapas iniciales porque la enfermedad aún no presenta síntomas.
Existen distintas pruebas diagnósticas que visualizan los tumores pulmonares en las distintas etapas.
El historial médico del paciente es lo primero para valorar los antecedentes tanto familiares como personales. A continuación se lleva a cabo la exploración física teniendo en cuenta los síntomas que presenta el paciente y  un análisis de sangre, este  análisis se realiza para comprobar si hay alguna alteración celular a nivel de otros órganos.
Se llevan a cabo diversas pruebas, pero una biopsia del tejido pulmonar sirve para confirmar o desmentir un posible diagnóstico de cáncer, las demás son:

  • TC: Son más sensibles que las radiografías de tórax para detectar los tumores cancerosos en la etapa inicial. Proporciona información  precisa acerca del tamaño, forma y posición del tumor.
  • Resonancia Magnética: Las imágenes de esta son similares a la anterior,pero aún más precisos para detectar la propagación de este cáncer a cerebro o médula espinal.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): emplea un indicador radiactivo sensible y de baja dosis que se acumula en tejidos cancerosos.
  • Citología de esputo: se examina al microscopio para ver si contiene células cancerosas.
  • Broncoscopia: poco rentable cuando los tumores se sitúan en la periferia del pulmón, ya que en estos casos es muy difícil llegar a la lesión para tomar muestras.
  • Mediastinoscopia.
  • Biopsia médula ósea: normalmente se toma de la parte posterior del hueso de la cadera y se estudia para ver si existen células cancerosas.
TRATAMIENTO:
Es importante estadificar el cáncer de pulmón debido a que el tratamiento depende de su estadio y del tipo que sea. Las formas de tratamiento son las siguientes:

  1. Cirugía: suele utilizarse en los primeros estadios de la enfermedad. Se recurre a este tratamiento siempre que la totalidad del cáncer se pueda extirpar y los estados cardíaco y respiratorio del paciente toleren la eliminación y permitan llevar a cabo la cirugía. Se denomina de formas diversas dependiendo de la zona extirpada, por ejemplo, denominamos lobectomía a la extirpación de un lóbulo del pulmón y neumonectomía a la cirugía que quita todo el pulmón.
  2. Radioterapia: Para la eliminación de células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. Se suele emplear en el cáncer de pulmón para aliviar la obstrucción de las vías respiratorias principales y también como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas de la enfermedad.
  3. Quimioterapia: Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas.Esta es la primera opción  en la mayoría de los cánceres microcíticos (de células pequeñas). Puede administrarse como tratamiento principal o como terapia de ayuda a la cirugía. También podemos emplear este tratamiento antes de la cirugía para reducir el volumen del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario